domingo, 29 de julio de 2012

Tejiendo redes digitales...

Medellín fue más digital con la realización,  por cuarto año consecutivo,  del BarCamp; un espacio que promueve las prácticas colaborativas en la red y acerca a usuarios del común con diferentes categorías y contenidos, en los cuales la tecnología aporta forma, innovación, presentación y conocimiento a áreas tales como: comercio y mercadeo, artes digitales, hardware y software, cultura y sociedad, educación, investigación y ciencias, empresas y emprendimiento y entretenimiento.
Tomado de El Colombiano.com

Sorey García, desarrolladora y una de las organizadoras, manifestó a Perla Toro de  El Colombiano que, el propósito de esta iniciativa es  “ (...) la coincidencia de las buenas intenciones y la pasión por compartir conocimiento y crecer en comunidad". Bajo el formato de desconferencias, este encuentro en el Parque Explora, contó con un gran número de asistentes, participantes y temáticas.

Desconferencias: exponer y compartir sin ser magistral

Esta modalidad ofrece la oportunidad de recibir información de manera abierta, gratuita y efectiva sobre temas de interés. El sitio, DesCon2  expone que 6 minutos son suficientes para hacer una conferencia y mantener atento al público, sin acudir al formato estándar cerrado de una exposición extensa en la cual el tiempo se dilapida y la atención de los espectadores no es duradera. Contar con un espacio para preguntar, fortalece el proceso de comunicación y garantiza que la información fluya entre el expositor y los participantes.

Las desconferencias que se ofrecieron de manera paralela en el BarCamp Medellín 2012, contaron con el apoyo de Medellín Digital, Ruta N, El Colombiano, entre otras entidades y se convirtieron en el escenario de discusión, debate, creación y apropiación del conocimiento.


 Telemedellín, quien también apoyó al evento, comparte la entrevista realizada a Socorro Mosquera, quien  cuenta su experiencia de creación de Narrativas Digitales, en el proyecto Cuenta la 13.

Es importante dar continuidad a estas actividades en la ciudad, para no sólo ser receptores de excelentes prácticas en torno al ámbito digital, sino abrir el horizonte y convertir a estudiantes y "gomosos" de las herramientas tecnológicas en proponentes a nivel internacional.


domingo, 22 de julio de 2012

Google: un universo de posibilidades
Entre el cielo y Google no hay nada oculto: todo está allí, presente al instante.

Navegar en la red y tener acceso a la información con tan solo un clic es posible gracias a Google, una empresa que nació en 1998, de la mano de Larry Page y Sergey Brin, quienes, como se publica en el portal de la Compañía , llamaron a su producto estrella- motor de búsqueda- <<"Google" jugando con el término matemático "gúgol", que se utiliza para el número uno seguido de 100 ceros>>.
Muchos, mientras navegan en la web indagando por un contenido de su interés, no se detienen a evaluar las estrategias de mercadeo de Google, ni su forma de trabajo; simplemente, insertan algunos datos y esperan que "mágicamente" aparezcan los miles de resultados de la información que requieren.
Como lo explicó alguna vez Larry Page, Google es capaz de "entender exactamente lo que quieres y ofrecerte exactamente lo que necesitas" y por tal razón parece tener solución a todo: sus productos  y servicios, dan respuesta a lo que se busca en el mundo digital.

Presencia en la red: todo a un clic

No es gratuito que, como lo manifiesta Manuel Moreno, "una de cada siete personas en todo el planeta visita Google al menos una vez al mes".

Sin embargo, más allá del número de visitantes de Google, la finalidad de esta empresa es llegar a cada usuario y satisfacer su necesidad específica: navegación, contactos profesionales, correo electrónico, entre otros. En una palabra: ser humana. 
Esteban Walther, Director de Mercadeo de Google para América Latina, en el seminario "De uno a un millón", compartió la historia de Sophia, hija de un empleado de la Compañía, quien incluso antes de la llegada a este mundo de su hija, utilizó herramientas digitales para tener registro online de cada momento de la vida de la pequeña. Campañas como la propuesta entorno a Sophia, que buscaba demostrar las ventajas de Google Chrome, son las que "tocan"a los usuarios y los invitan a replicar las acciones, a capturar, organizar y tener disponible en todo momento, lo que pasa a su alrededor y ha sido significativo en sus vidas.
 

Palabras más, así funciona Google, traduciendo el pensamiento del usuario en conocimiento, ofreciendo  resultados visuales y audiovisuales, entendiendo a quien navega y sorprendiéndolo incluso con su logo, que diariamente se transforma y adpta a una ideología, celebración o fecha significativa por cada país en el que esta Empresa, ofrece motores de búsqueda.
Otro caso singular ocurre cuando, por ejemplo,  se escribe Lady Gaga como término a buscar. Un escenario que se abre y establece redes entre datos, que unidos, se convierten en información y mensajes llenos de valor para quien está haciendo uso de esta herramienta de consulta.


Creatividad, innovación y enfoque en lo que necesita el usuario, es parte del éxito de Google, tal y como lo manifiesta Bernardo Hernández en en su exposición en el debate Innovae, organizado por Ministerio de Ciencia e Innovación de España.


Algunos prefieren Gmail, otros Google+, unos cuantos, Google Chrome... ¿para usted cuál es el mejor producto de Google?