domingo, 22 de julio de 2012

Google: un universo de posibilidades
Entre el cielo y Google no hay nada oculto: todo está allí, presente al instante.

Navegar en la red y tener acceso a la información con tan solo un clic es posible gracias a Google, una empresa que nació en 1998, de la mano de Larry Page y Sergey Brin, quienes, como se publica en el portal de la Compañía , llamaron a su producto estrella- motor de búsqueda- <<"Google" jugando con el término matemático "gúgol", que se utiliza para el número uno seguido de 100 ceros>>.
Muchos, mientras navegan en la web indagando por un contenido de su interés, no se detienen a evaluar las estrategias de mercadeo de Google, ni su forma de trabajo; simplemente, insertan algunos datos y esperan que "mágicamente" aparezcan los miles de resultados de la información que requieren.
Como lo explicó alguna vez Larry Page, Google es capaz de "entender exactamente lo que quieres y ofrecerte exactamente lo que necesitas" y por tal razón parece tener solución a todo: sus productos  y servicios, dan respuesta a lo que se busca en el mundo digital.

Presencia en la red: todo a un clic

No es gratuito que, como lo manifiesta Manuel Moreno, "una de cada siete personas en todo el planeta visita Google al menos una vez al mes".

Sin embargo, más allá del número de visitantes de Google, la finalidad de esta empresa es llegar a cada usuario y satisfacer su necesidad específica: navegación, contactos profesionales, correo electrónico, entre otros. En una palabra: ser humana. 
Esteban Walther, Director de Mercadeo de Google para América Latina, en el seminario "De uno a un millón", compartió la historia de Sophia, hija de un empleado de la Compañía, quien incluso antes de la llegada a este mundo de su hija, utilizó herramientas digitales para tener registro online de cada momento de la vida de la pequeña. Campañas como la propuesta entorno a Sophia, que buscaba demostrar las ventajas de Google Chrome, son las que "tocan"a los usuarios y los invitan a replicar las acciones, a capturar, organizar y tener disponible en todo momento, lo que pasa a su alrededor y ha sido significativo en sus vidas.
 

Palabras más, así funciona Google, traduciendo el pensamiento del usuario en conocimiento, ofreciendo  resultados visuales y audiovisuales, entendiendo a quien navega y sorprendiéndolo incluso con su logo, que diariamente se transforma y adpta a una ideología, celebración o fecha significativa por cada país en el que esta Empresa, ofrece motores de búsqueda.
Otro caso singular ocurre cuando, por ejemplo,  se escribe Lady Gaga como término a buscar. Un escenario que se abre y establece redes entre datos, que unidos, se convierten en información y mensajes llenos de valor para quien está haciendo uso de esta herramienta de consulta.


Creatividad, innovación y enfoque en lo que necesita el usuario, es parte del éxito de Google, tal y como lo manifiesta Bernardo Hernández en en su exposición en el debate Innovae, organizado por Ministerio de Ciencia e Innovación de España.


Algunos prefieren Gmail, otros Google+, unos cuantos, Google Chrome... ¿para usted cuál es el mejor producto de Google?

12 comentarios:

  1. Yo no sé si soy muy ingenua, pero a mi Google cada vez me sorprende más y lo utilizo más. Me encanta ingresar a mirar los doodles, especialmente cuando tienen sonido y son temas de música. Una de las estrategias que utilizan y que más me llama la atención, que creo que por eso es tan exitoso, es que se enfoca en las necesidades de la gente y en mostrarle y poner a su alcance todo lo que necesitan los usuarios. El video que realizó el empleado de la compañía sobre su hija nos abre la mente para que descubramos todas las posibilidades que tienen las herramientas digitales, especialemnte las de Google, en este caso, que van muchísimo más allá de un buscador. Como decía el mensaje del final, "the web is what you make of it" Nada más cierto que esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cami gracias por tu comentario. Totalmente cierto lo que compartes; el éxito de la Compañía está basado en pensar desde las necesidades del usuario y en buscar alternativas que generen identificación y recordación en quien utiliza los motores de búsqueda y los productos que Google tiene dispuestos al servicio de quien navega.

      Eliminar
  2. Hola Elena y Camila. Interesante el contenido de la entrada, me recordó lo que nos comentaba el periodista Guillermo Franco acerca de la importancia de escribir para aparecer en los buscadores, de tener en cuenta sus características y reconocer que gracias a ellos llegamos a los usuarios.
    Por otro lado, yo disfruto y necesito muchos de los productos de Google, los que más uso son gmail, gtalk, google docs, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juliana por tu comentario y añado que es tan importante escribir para ser leido como encontrar la manera de llegar por diversos canales al público que buscamos. Eso hace Google.

      Eliminar
  3. A mi me encanta don Google, como apenas comienzo a navegar y conocer estas herramientas, le sigo los pasos a lo que ofrece para el correo de Gmail, que es mi herramienta básica de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra por tu aporte. Es cierto, día a día Google nos ofrece miles de alternativas para el desarrollo del trabajo, la interacción en la red y el acceso a la información

      Eliminar
  4. Me quiero suscribir pero no se como?
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Duscenko, puedes dejar tus comentarios, pues el Blog es abierto. Saludos

      Eliminar
  5. Yo soy un apasionado de Google porque me facilita la vida con su cantidad de herramientas. Ultimamente he utilizado el Google maps como herramienta para la geolocalización y me parece estupenda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franklin gracias por compartir tu experiencia con el Google maps; ésta es una sola de las fabulosas herramientas que tiene Google para sus usuarios.

      Eliminar
  6. Yo también soy fan de google, porque ofrece innumerables facilidades. Pero no dejo de sentirme vulnerable porque al ser un proyecto que abarca tantas posibilidades de trabajo, estudio y entretenimiento con millones de usuarios en el mundo, no está exento de fallas en seguridad o filtración de información, como ha pasado ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliana, tienes razón. En el mundo virtual en medio de las miles de facilidades de acceso a información, el riesgo en la seguridad está presente. Sólo es cuestión de aprovechar los recursos que están en red para buscar la protección de nuestra información y, ante todo, tener claro qué es confidencial y qué puede ser abierto o no al público, Gracias por compartir tu comentario

      Eliminar