domingo, 29 de julio de 2012

Tejiendo redes digitales...

Medellín fue más digital con la realización,  por cuarto año consecutivo,  del BarCamp; un espacio que promueve las prácticas colaborativas en la red y acerca a usuarios del común con diferentes categorías y contenidos, en los cuales la tecnología aporta forma, innovación, presentación y conocimiento a áreas tales como: comercio y mercadeo, artes digitales, hardware y software, cultura y sociedad, educación, investigación y ciencias, empresas y emprendimiento y entretenimiento.
Tomado de El Colombiano.com

Sorey García, desarrolladora y una de las organizadoras, manifestó a Perla Toro de  El Colombiano que, el propósito de esta iniciativa es  “ (...) la coincidencia de las buenas intenciones y la pasión por compartir conocimiento y crecer en comunidad". Bajo el formato de desconferencias, este encuentro en el Parque Explora, contó con un gran número de asistentes, participantes y temáticas.

Desconferencias: exponer y compartir sin ser magistral

Esta modalidad ofrece la oportunidad de recibir información de manera abierta, gratuita y efectiva sobre temas de interés. El sitio, DesCon2  expone que 6 minutos son suficientes para hacer una conferencia y mantener atento al público, sin acudir al formato estándar cerrado de una exposición extensa en la cual el tiempo se dilapida y la atención de los espectadores no es duradera. Contar con un espacio para preguntar, fortalece el proceso de comunicación y garantiza que la información fluya entre el expositor y los participantes.

Las desconferencias que se ofrecieron de manera paralela en el BarCamp Medellín 2012, contaron con el apoyo de Medellín Digital, Ruta N, El Colombiano, entre otras entidades y se convirtieron en el escenario de discusión, debate, creación y apropiación del conocimiento.


 Telemedellín, quien también apoyó al evento, comparte la entrevista realizada a Socorro Mosquera, quien  cuenta su experiencia de creación de Narrativas Digitales, en el proyecto Cuenta la 13.

Es importante dar continuidad a estas actividades en la ciudad, para no sólo ser receptores de excelentes prácticas en torno al ámbito digital, sino abrir el horizonte y convertir a estudiantes y "gomosos" de las herramientas tecnológicas en proponentes a nivel internacional.


3 comentarios:

  1. Hola Elena, el contenido que muestras en el blog es muy interesante, y más para aquellos que apenas nos estamos acercando a las herramientas tecnológicas.
    Por ejemplo, el tema de las desconferencias me llamó la atención, partiendo de la premisa de que en estos tiempos modernos se cuenta con muy poco tiempo y la idea es que se transmita información, de calidad, a la mayor cantidad de receptores posibles, y que ellos tengan la capacidad de entender los contenidos buscados.
    Sin embargo, tengo una duda, ¿Ese tipo de información sirve para todos los sectores, o aún tenemos que seguir necesitando de los sistemas "antiguos", por denominarlos de algún modo, para transmitir la información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias por tu comentario.
      El formato de desconferencia puede ser útil en diversas áreas del saber. Sin embargo, es en el campo de la innovación y la tecnología donde ha tenido mayor auge, por la facilidad de compartir el conocimiento y experimentarlo con el uso de las herramientas digitales. Aún así, a modo personal, confieso que transmitir cualquier tipo de información y, lo más importante, generar y mantener interés en el receptor de ella, es fácil, sólo es cuestión de adaptar el concepto a la vida cotidiana, apelar a las definiciones conocidas por los espectadores y escuchar de ellos sus interpretaciones, sugerencias y comentarios. Para cautivar al público sobre algún asunto particular basta con pronunciar una palabra que lo cautive y "enganche" con el contenido y el expositor.

      Eliminar
  2. Hola Elena, interesante el punto de vista suyo respecto a la adaptación de la información, dependiendo del receptor de ella, ello implicaría que el trasmisor no sólo se debería preocupar del contenido de la misma, sino también de los posibles receptores. Esto último cambia un poco el paradigma de que la buena información se transmite por sí sola, ahora habría que pensar en que la anterior afirmación sería relativa, y más bien, se podría decir que algún tipo de información es per se “receptible” a varios tipos de personas.

    ResponderEliminar