domingo, 5 de agosto de 2012

Second Life: una vida a elección...

Vivir en un universo paralelo no suena tan descabellado cuando se aprovechan las alternativas que las comunidades virtuales nos ofrecen.
Así aparece Second Life (SL) en 2003, pensada como un entorno 3D para la interacción, creación, diversión, entretenimiento, comercio y conocimiento de los navegantes. Philip Roseadle, uno de sus creadores, manifestó en 2006, al hablar de SL : "I'm not building a game. I'm building a new country".
Este mundo o nuevo país como lo define Rosadle, está al alcance de quienes cuenten con conexión a internet, se registren y descarguen la aplicación; los lujos: terrenos, casas, avatares diseñados especialmente (con apariencia humana o animal), sí tendrán un costo y las transacciones se hacen de manera permanente.
 
Descripción en video de Second Life.

Para algunos, esta comunidad aunque si bien ofrece grandes ventajas para la interacción online entre usuarios de diferentes lugares del mundo real,  perdió el impacto con la llegada de las redes sociales; el diario El País de España, publicó en 2009 que "De los 15 millones de avatares registrados en este mundo virtual, más del 95% están totalmente inactivos. Muchos de ellos ni siquiera llegaron a entrar en funcionamiento".

Una segunda vida...
Diversos intereses son resueltos en el mundo que se sirve en SL: entretenimiento, relaciones personales (amistad, amor, cultura) educación, publicidad, turismo, entre otros.Así por ejemplo Elmundo.es exponía en una nota en 2007 que "En Second Life hay unos 200 centros educativos que vienen de la vida real, entre universidades e institutos. La mayoría son estadounidenses y algunos, como las universidades de Ohio y Harvard, ofrecen cursos completos en Second Life":
Las marcas también tomaron parte de este mundo virtual, el escenario es propicio para exponer los productos y, por qué no, las mismas ideas, partidos políticos y embajadas de algunos países han optado por hacer parte de la comunidad.

Second Life abre la posibilidad a que usuarios creen los espacios e interactúen en ellos, por ejemplo, La Universidad San Martín de Porres de Perú, invitó a sus estudiantes al aprovechamiento de esta herramienta para el desarrollo de proyectos. 




2 comentarios:

  1. Second Life es mucho más que un juego, yo misma he probado sus posilidades, hace algún tiempo tuve mi avatar y pude aprender algunas cosas sobre diseño, especialmente Photoshop, y así como tu comentas algunas empresas le están sacando provecho, incluso el año pasado IBM hizo su convención a través de SL, te imaginaras la cantidad de dinero que se ahorró.
    También conocí de un proyecto conocido como Youniverse, se trataba de un multinivel a través de un mundo paralelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elluz Tatiana. Qué bueno que has sacado provecho de esta herramienta. Como tu dices, SL va mucho más allá de un juego.
      Investigaré sobre el Youniverse.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar