martes, 7 de agosto de 2012

Curiosity, el emisario de Marte

Esta última semana no sólo ha tenido a las personas atentas a los Juegos Olímpicos de Londres, sino también a la misión del Curiosity,  nave no tripulada denominada Mars Science Laboratory (MSL) que emprendió su viaje desde Cabo Cañaveral hacia Marte, en noviembre del año anterior.
Finalmente, luego de 8 meses de recorrido de " 567 millones de kilómetros" este vehículo tocó la superficie marciana, en la cual permanecerá por casi 2 años para realizar estudios del suelo e indagar la posibilidad de vida en el planeta rojo.


<<"Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte", indicó un mensaje en el blog de la Nasa, que dio lugar a una celebración con aplausos y abrazos entre el personal de sala de control del Laboratorio de Propulsión en Pasadena, California.>> publicaron las agencias EFE y AFP.

Imagen tomada de Nasa.gov
 Este éxito de la Nasa cautiva no sólo a científicos, jóvenes y gomosos de la Astronomía, la tecnología y el acceso a los medios de información permite que hoy, en diferentes países, diversos idiomas y culturas, todos, puedan conocer, de primera mano resultados obtenidos en la investigación que este aparato, que, parece extraido de la ciencia ficción, está realizando en el suelo marciano. Las fotografías del nuevo habitante de Marte así lo revelan.


De 1969 a 2012: otro cuento...
Los tiempos han cambiado: cuando el hombre llegó a la Luna, los únicos medios que dieron al mundo la buena nueva, fueron la tradicional radio y televisión. Contario a esto, la Nasa a través de sus canales y su participación en redes sociales, informa permanentemente la llegada del MSL a este planeta.

¿Qué resultados arrojarán los estudios del Curiosity? ¿Hubo, hay o habrá vida en Marte? Sólo nos resta esperar y estar atentos a los avances de las investigaciones.

domingo, 5 de agosto de 2012

Second Life: una vida a elección...

Vivir en un universo paralelo no suena tan descabellado cuando se aprovechan las alternativas que las comunidades virtuales nos ofrecen.
Así aparece Second Life (SL) en 2003, pensada como un entorno 3D para la interacción, creación, diversión, entretenimiento, comercio y conocimiento de los navegantes. Philip Roseadle, uno de sus creadores, manifestó en 2006, al hablar de SL : "I'm not building a game. I'm building a new country".
Este mundo o nuevo país como lo define Rosadle, está al alcance de quienes cuenten con conexión a internet, se registren y descarguen la aplicación; los lujos: terrenos, casas, avatares diseñados especialmente (con apariencia humana o animal), sí tendrán un costo y las transacciones se hacen de manera permanente.
 
Descripción en video de Second Life.

Para algunos, esta comunidad aunque si bien ofrece grandes ventajas para la interacción online entre usuarios de diferentes lugares del mundo real,  perdió el impacto con la llegada de las redes sociales; el diario El País de España, publicó en 2009 que "De los 15 millones de avatares registrados en este mundo virtual, más del 95% están totalmente inactivos. Muchos de ellos ni siquiera llegaron a entrar en funcionamiento".

Una segunda vida...
Diversos intereses son resueltos en el mundo que se sirve en SL: entretenimiento, relaciones personales (amistad, amor, cultura) educación, publicidad, turismo, entre otros.Así por ejemplo Elmundo.es exponía en una nota en 2007 que "En Second Life hay unos 200 centros educativos que vienen de la vida real, entre universidades e institutos. La mayoría son estadounidenses y algunos, como las universidades de Ohio y Harvard, ofrecen cursos completos en Second Life":
Las marcas también tomaron parte de este mundo virtual, el escenario es propicio para exponer los productos y, por qué no, las mismas ideas, partidos políticos y embajadas de algunos países han optado por hacer parte de la comunidad.

Second Life abre la posibilidad a que usuarios creen los espacios e interactúen en ellos, por ejemplo, La Universidad San Martín de Porres de Perú, invitó a sus estudiantes al aprovechamiento de esta herramienta para el desarrollo de proyectos.